¿Qué cualidades debe tener un líder en situaciones de crisis?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

En España estamos viviendo actualmente una crisis, al menos de índole política sin poder designar un líder entre los votos de todos los ciudadanos, ni tan siquiera los mismos profesionales al verse incapaces de alcanzar un acuerdo entre todas las partes.

Ante estas situaciones, como también en otras de diferente índole, las cualidades de un líder deberían ser las bases sobre las que asentar decisiones correctas y útiles, pero cabe preguntarse previamente qué cualidades tiene un líder.

Para responder a esta cuestión, nos fijamos en el directivo multidisciplinar Javier Carro.
La razón de escoger a este profesional como punto de referencia deriva de su experiencia en una situación de crisis muy diferente a la que actualmente se vive entre los pasillos de administraciones públicas y del mundo empresarial.

Javier Carro, tuvo un papel determinante en diversas etapas de su brillante trayectoria profesional, entre ellas, la coordinación para salvar cientos de vidas durante el atentado terrorista del 11-M en Madrid, en su cargo de Director General del Hospital “Puerta de Hierro”, así como en otras situaciones complejas que ha resuelto.

Por su experiencia y amplia formación en el Reino Unido, fue uno de los cerebros del macro-proyecto de los 8 nuevos Hospitales de Madrid, y el responsable de que el Hospital de Majadahonda mantenga el nombre del prestigioso Hospital de “Puerta de Hierro”.

Javier Carro, destaca por su expertise en proyectos de colaboración público-privada PPPs (Public-Private Parterships) o sea, todo un referente experto internacional en los demandados modelos anglosajones Public-Private Partneship (PPP) y Private Finance Iniciative (PFI).

¿Qué cualidades debe tener un líder?

Javier Carro muestra la experiencia del líder, su opinión es reconocida por diversos medios y publicaciones, su formación académica es brillante, pero cuenta, además, con otras cualidades a destacar:
Capacidad de resolución de problemas en entornos complejos.

  • Mente crítica, y analítica.
  • Creativo, e imaginativo.
  • Experto en dirección de personas, y gestor de capital humano.
  • Capacidad de coordinación, y relacional, de interacción con otros (“team player”).
  • Inteligencia emocional, empatía.
  • Capacidad para decidir.
    (Capacidad para tomar decisiones en crisis, en entornos de riesgo y complejos).
  • Orientado a resultados, y al “core business”, orientado al servicio o producto.
  • Capacidad para negociar. “Negociador nato”.
  • Flexibidad Cognitiva.  (Capaz de solucionar problemas como respuesta adaptativa a los cambios que se producen en una determinada situación en el mundo empresarial).

De esta manera, Javier Carro, cuenta con las diez cualidades imprescindibles en todo líder. Pero, si destaca por algo es por su constancia, esfuerzo, perseverancia, y otras habilidades y “skills” obtenidas tras muchos años fruto del esfuerzo personal, se ha convertido en todo un ejemplo a seguir, para otros directivos, gestores y miembros de Consejos de Administración, y así es un referente para “headhunters” internacionales.

Deja un comentario