Noticias

DIA recupera la confianza de los inversores

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Inversión DIA

La cadena de supermercados DIA ha comenzado de la mejor forma posible el año, recuperando la confianza de sus inversores.

Una vez confirmada la refinanciación de la deuda bancaria, los accionistas se han volcado en otorgar un renovado impulso a la empresa. Las acciones han conseguido así un crecimiento de más del 10% solo en la apertura de la jornada del día. Se espera que cierre de forma positiva y mantenga crecimiento durante los próximos días.

DIA y sus compromisos con los inversores

Para que DIA consiga tal hazaña de recuperar la confianza de unos inversores, que como mínimo habían podido perder fe en la viabilidad del proyecto, la compañía ha tenido que asumir ciertos compromisos.

El más importante ha sido el de obtener la refinanciación de la deuda. Lo ha hecho por un importe de 896 millones de euros, que le otorga una financiación adicional y suficiente liquidez como para hacer frente a una estrategia de recuperación a medio plazo.

Con este capital, entre sus compromisos están los de mantener la desinversión en Clarel y Max Descuento, así como también ofrecer garantías hipotecarias para algunos de sus activos mobiliarios e inmobiliarios.

La transformación de DIA para 2019

Si lo normal es afrontar un año nuevo con cambios que permitan progresar personal y profesionalmente, DIA ya había aplicado esta transformación durante los últimos meses.

La más importante fue la relacionada con su categoría de empresa cotizada. La devaluación constante de la empresa, le obligó a salir del IBEX 35.

Hace solo unos días, Borja de la Cierva era designado nuevo consejero delegado. La sustitución llega 4 meses después de que Antonio Coto relevase del cargo a Ricardo Currás.

Todos estos cambios mostraban acción por parte de DIA, pero los inversores desconfiaban de una estrategia que carecía de viabilidad económica.  La refinanciación de la deuda le favorece al incluir liquidez en la ecuación, por lo que los próximos movimientos de la cadena de supermercados tienen, al menos de momento, el capital de inversión que necesitan.

Hay más cambios que si bien están en proceso de desarrollo, aún quedan unos meses para confirmarse su aplicación práctica. Uno de los más importantes es que dentro del primer trimestre de 2019 la empresa tiene que ampliar capital con derecho de suscripción preferente, para incrementar el volumen de sus fondos en un mínimo de 600 millones.

Si este primer objetivo de 2019 no se cumple, podrían considerarse vencidos los plazos, con lo que DIA se vería de nuevo en una situación de riesgo y con la posibilidad de perder todas las ventajas de liquidez alcanzadas.