Noticias

Endesa consigue su primer préstamo verde para invertir en renovables

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Parque eólico Endesa

Endesa ha conseguido su primer objetivo para poder invertir en proyectos renovables. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la compañía española han firmado el que se considera primer préstamo verde.

Este tipo de financiación, el primero que concede la entidad, está destinado a invertirse en proyectos que estén relacionados con la sostenibilidad y las energías renovables.

Préstamo verde concedido a Endesa

El préstamo que se ha concedido a empresa por parte del BEI asciende hasta los 335 millones de euros.

La compañía ya sabe en qué los va a invertir, en proyectos de energía renovable ubicados en España.

De hecho, ya hay planteado todo un programa de inversiones, para el desarrollo de 15 parques eólicos, que ofrecerán una capacidad energética de 446 megavatios (MW).

De forma complementaria, la empresa también planea invertir parte del préstamo en la construcción de tres plantas solares fotovoltaicas. La potencia que conseguirá a través de ellas ascenderá a los 339 megavatios.

Inversión de Endesa en España

Uno de los aspectos clave de este préstamo verde es que todos los proyectos que se aprovecharán de esta financiación están pensados en zonas territoriales de España.

Las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Galicia y Murcia son las seis que albergarán los proyectos de energía renovable planteados por Endesa.

Pero además de los beneficios en cuanto a energía y sostenibilidad, también es destacable el hecho de que esta inversión incentivará el empleo en el país. Se estima necesaria la contratación de un total de 1.700 profesionales para el desempeño que se necesita en todas estas inversiones.

Por qué es importante el préstamo BEI para Endesa

El BEI había realizado inversiones con anterioridad. En proyectos de energías renovables y de eficiencia energética, la institución europea ha destinado fondos importantes para el desarrollo de todo tipo de proyectos.

Sin embargo, esta vez es la primera en la que la inversión se destina a un préstamo económico. Con el fin de delimitar el ámbito de inversión de este préstamo, se ha marcado específicamente qué tipo de acciones pueden aprovecharse del mismo, todas ellas dentro de elementos de sostenibilidad. Es por ello por lo que se llama préstamo verde.

Endesa también abre la puerta a otras empresas de energía, que pueden estar interesadas en invertir en proyectos de sostenibilidad en el futuro.

Es más, estos préstamos deberían poder servir a alcanzar el objetivo del Plan Nacional de Acción de Energías Renovables, que plantea la necesidad de que el 20% de la energía que se consuma en España en el año 2020 proceda de fuentes renovables.