Noticias

España mantiene su inversión creciente en gas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
inversión en gas en España

El mercado del gas en España está en un buen momento, sobre todo en el terreno industrial. Desde este ámbito, la demanda de gas en el país ha crecido desde principio de año durante los primeros 9 meses de 2017 un 9,3% respecto a este mismo periodo en 2016 y se espera que mantenga el ritmo en el último trimestre.

De toda la demanda de gas natural en España, quienes más invierten en ella son los actores del sector industrial. Este año de momento han incrementado su demanda un 4,5% respecto al año anterior y ya acumulan el 60% de la demanda global de gas.

Por qué se invierte más en gas en 2017 dos factores son los principales a la hora de explicar este interés creciente en inversión en gas en España. El primero de ellos puramente económico. Las empresas del sector industrial aprovechan una mejora constatable en sus cuentas para poder solicitar más gas con el que, principalmente, se incrementa la producción.

Pero también es importante el interés del gas para el sector eléctrico, que ha crecido un 33,2% en detrimento de otros sectores industriales como los relacionados con la energía hidráulica y eólica.

Esto plantea un crecimiento del sector que podría mantenerse en las próximas semanas hasta 2018. De esta manera el gas natural debería terminar el año con un crecimiento del 4,5%, bastante por encima de lo que se preveía inicialmente.

El beneficio de empresas como Enagás

La mejora del sector del gas por la inversión creciente de empresas, beneficia obviamente a los proveedores como Enagás, que confirman el incremento de su volumen de negocio con 322,5 millones de euros, un 1,6% con respecto al año anterior.

La empresa, que arrastra una deuda superior a los 4.000 millones de euros, confirma el buen estado del sector con una estrategia sólida hasta sus primeros compromisos de devolución financiera en el año 2022.

En 2017 ha recortado en casi 500 millones de euros su deuda y mantiene un ritmo creciente de sus beneficios anuales. De hecho, la compañía confía en la inversión en nuevos proyectos próximamente, gracias a 252,8 millones de euros que ha dedicado para ellos y con los que espera reducir aún más rápido esta considerable deuda.

Estos proyectos se encuentran actualmente en curso, aunque no se ha confirmado la relación directa entre ellos y el considerable beneficio en sus ingresos y beneficio neto que la empresa ha conseguido en lo que llevamos de 2017.