Eurofinsa trae el Día Mundial del Agua de forma permanente a poblaciones de Angola

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Eurofinsa celebra, junto al resto del mundo, el Día del Agua, una iniciativa aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas que, desde el 22 de diciembre del año 1992, declaró que el 22 de marzo de forma anual se iba a celebrar el Día Mundial del Agua.

Eurofinsa y el Día Mundial del Agua

Cada celebración viene acompañada de una temática central sobre la que se genera debate, se plantean propuestas, soluciones, etc. En 2017 el tema es “¿Por qué desperdiciar agua?“, con la filosofía de base de que “La Humanidad necesita agua”.

El uso actual del agua, en muchos casos efectivamente se podría aprovechar más. Más del 80% de las aguas residuales en todo el planeta regresa a los ecosistemas sin tratamientos ni procesos de reciclaje.

Las fuentes de agua no potable y contaminada, afecta a 1.800 millones de personas de todo el mundo, ocasionando todo tipo de enfermedades e incluso la muerte. Es una lástima, dado que hay una gran cantidad de oportunidades hoy en día con las que podemos explotar estas aguas residuales de forma sostenible.

El dominio del agua por parte de Eurofinsa

El grupo empresarial español Eurofinsa está especializado en la construcción de infraestructuras. Algunas de ellas se deben de desarrollar teniendo el agua muy presente, aunque en muchos casos el objetivo es preservar el entorno marítimo y asegurar la resistencia de la construcción, durante y después de todo el proyecto.

No obstante, si bien el agua suele ser un componente a tener muy en cuenta en cualquier infraestructura, también se ha convertido para Eurofinsa en el centro concreto de proyectos, en los que el aprovechamiento de agua, su tratamiento y su accesibilidad a la población son realmente los verdaderos objetivos a alcanzar.

Por esa razón, Eurofinsa se suma al Día del Agua, no solo motivando un pensamiento racional en su uso el 22 de marzo, sino facilitando su imprescindible valor en aquellas poblaciones del mundo donde hasta el momento era un verdadero problema de salud, como Angola.

 

Eurofinsa facilita el acceso al agua a 250.000 personas, todos los días del año

La iniciativa de Naciones Unidas es indudablemente muy útil para la motivación de un pensamiento colectivo en torno al uso responsable del agua. Sin embargo, la necesidad de su uso es un problema diario para millones de personas en todo el mundo.

Una de las zonas más afectadas es Cunene, una población de Angola en la que Eurofinsa ha participado con un proyecto de aprovechamiento del río Cunene, así como de construcción de 100 kilómetros de tuberías, que ha permitido abastecer a la población de localidades cercanas con agua potable.

De esta forma, las localidades de Xangongo, Monguay, Humbe, Mongua, Ondiva, Missao de Mongua y Bulanganga y, principalmente, sus ciudadanos, tienen acceso a agua potable las 24 horas del día, todos los días del año.

En total, 250.000 personas disfrutarán de las consecuencias de este proyecto desarrollado por Eurofinsa en la zona de Cunene, con una inversión por parte del Ministerio de Energía y Aguas de Angola, que ha llegado a los 100 millones de dólares.

¿Cómo aprovecha Eurofinsa el agua del río Cunene?

Tal y como la iniciativa del Día Mundial del Agua establece actualmente, el aprovechamiento de las aguas residuales con procesos de reciclaje puede servir para muchos fines. No obstante, el aprovechamiento del agua de un río, también puede servir para salvar vidas, como el trabajo realizado por Eurofinsa en el río Cunene.

La compañía española ha instalado una planta potabilizadora a 300 metros de distancia, que está en funcionamiento continuo todos los días del año, consiguiendo una capacidad máxima de 24,4 Ml.

proyectos de eurofinsa en el rio cunene

 

Para que el agua sea potable, debe pasar por varios tratamientos, como coagulación, floculación, decantación y filtración, a través de unos sistemas de reactivos, que desinfectan el agua de río. Para que este proceso sea posible, los sistemas aplican base de sulfato de aluminio, coagulante, cal y también hipoclorito de calcio.

En esta misma planta potabilizadora, Eurofinsa ha instalado un laboratorio, que analiza el agua en base a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta manera, una vez se certifica que el agua es potable y apta para el consumo, se procede a que prosiga su camino pos los 100 kilómetros de tuberías que la hacen llegar a las necesitadas localidades de Cunene.

Eurofinsa Agua y sus proyectos en el mundo

La compañía ejecuta todos los proyectos dentro del ámbito del ciclo completo de agua a través de su división especializada Eurofinsa Agua. La expansión del trabajo en este sector, ha permitido a Eurofinsa ayudar en procesos de agua tanto nacional como internacionalmente.

En España algunas de sus obras más destacables son las del Canal de descarga de Castillonroy, las instalaciones electromecánicas de bombeo del canal de Caspe y el Canal de Bárdenas, en Zaragoza; la Confederación hidrográfica del Ebro; o el canal de Quintanilla, en Castilla y León.

eurofinsa construye el canal de descarga de castillonroy

A nivel internacional, además de en Angola, Eurofinsa ha participado en construcciones de infraestructuras con el agua como protagonista en la rehabilitación de la presa Jebba en el río Níger; en la rehabilitación de las infraestructuras de Managua y Batumi; la red de saneamiento de Masaya; así como múltiples proyectos similares (algunos todavía en ejecución) en Sri Lanka, República Dominicana, Ghana, Etiopía y Gabón.

De estos proyectos, los relativos a potabilización del agua son de los más importantes a nivel social, dado que los habitantes de zonas como África, sufren muchos problemas para acceder de forma corriente a agua potable.

En Etiopía se ha construido hasta 8 estaciones de potabilización móviles y un sistema de captación flotante con un funcionamiento que se basa en la energía solar, de manera que se pueda asegurar un rendimiento constante.

En Gabón también se ha realizado un proyecto que cuenta con 18 estaciones de tratamiento de agua potable sobre remolque, con el fin de llegar al mayor número de ciudadanos posible de esta zona en África central.

Mención aparte requiere Senegal. En este país Eurofinsa ha construido varias líneas de trasvase de agua potable, una estación de bombeo y una estación de tratamiento de fangos activos, como parte de un proyecto global en el que se intenta que la población local acceda a agua potable y, tal y como se intenta motivar en el Día Mundial del Agua, no se desaproveche ni una gota para gente que tanto la necesita y le cuesta obtenerla.

Deja un comentario