Noticias

Geely invierte en la división de camiones AB Volvo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
AB Volvo

Zhejiang Geely es un grupo empresarial chino que actualmente es propietario de la división de automóviles de Volvo. La compañía acaba de anunciar que ha obtenido el 8,2% de la división de camiones, AB Volvo, lo que le convierte en el principal accionista.

La inversión de Geely es principalmente importante, sobre todo para el sector. Las apuestas de la empresa china han resultado en los últimos años un acierto, lo que la han convertido, no solo en una de las mejor beneficiadas de estrategias comerciales acertadas, sino también en referencia a la hora de saber cuáles son las tendencias con mayor probabilidad de éxito.

La compra de Volvo por Geely en 2010

En el año 2010 Volvo estaba en horas bajas. La compañía no podía hacer frente a la competencia y a pesar de haber pasado a ser propiedad de Ford, el futuro no auguraba un gran recorrido para sus automóviles.

Fue entonces cuando Geely compró la compañía. La operación salió por 9.000 millones de euros y Volvo volvió a remontar, obteniendo récords de ventas, sobre todo volcándose en el atractivo que suponía para los consumidores chinos.

La inversión en la división AB Volvo, aunque menor (se estima en torno a los 2.700 millones de euros), demuestra tanto la confianza del grupo chino en la marca, como también en las opciones que ofrece el sector de camiones.

La división de segmentos en Volvo se mantendrá

Hace unos 20 años, también como tendencia sectorial, Volvo diferenció los vehículos utilitarios de los industriales. Los responsables de Geely se han mantenido firmes en esta estrategia y confirman que, a pesar de que están presentes de forma destacable en ambas divisiones, no van a motivar la unificación.

De hecho, parece bastante obvio que la inversión de Geely con Volvo en el sector de automóviles pasa más por la especialización que por la unificación. La compañía ya ha indicado que su objetivo es que a partir de 2019 no se presentarán nuevos vehículos que utilicen combustible gasoil o diesel. Por tanto, su dirección se enfoca más a invertir en coches eléctricos y con tecnología autónoma.

A nivel corporativo, Geely también confirma que en AB Volvo, igual que sucedió con el segmento de coches, se mantendrá dirección, consejo de administración y decisiones estratégicas. Con todo, también tendría ciertas limitaciones, dado que aún siendo el primer accionista no tiene la mayoría de los votos en la empresa.