Noticias

La DGT invierte en drones para el control de tráfico

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Inversión en drones

L a Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que durante el puente relativo a la festividad del 1 de mayo, se van a utilizar de forma oficial por primera vez drones, con los que conseguir entre otras ventajas, una mejor regularización del tráfico.

La inversión de la DGT en drones

La DGT ha explicado también que esta no es la primera vez que se utilizan drones para este tipo de trabajos. Hasta el momento se ha invertido tiempo, dinero y dedicación en pruebas experimentales, por lo que este puente de inicio de mayo será la primera vez que los utilizan de forma no experimental.

En total se va a utilizar 5 drones, correspondientes a los modelos S900 (dos unidades), Phantom 2 y Phantom 4 Pro, así como también Matrice 200.

Si la prueba, tal y como se espera, es satisfactoria, la DGT tiene pensado seguir invirtiendo en la adquisición de otros 7 drones, cuyos modelos todavía no han sido especificados.

Prestaciones y funciones de los drones de la DGT

Las prestaciones descritas en relación a los drones que va a utilizar la DGT son bastante potentes para el mercado actual. Las unidades tecnológicas tendrán un radio de acción de 500 metros y una capacidad de vuelo hasta una altura de 120 metros. Para un funcionamiento óptimo, dispondrán de una autonomía que les permitirá volar durante varias horas.

Las funciones que tendrán estos drones serán las de gestionar mejor el tráfico, proteger algunos colectivos vulnerables, como por ejemplo los ciclistas, así como en el futuro dar cobertura a operativos especiales como las vacaciones de verano o eventos deportivos que atraen a muchos turistas por carretera.

Inversión en formación de pilotos

El control de drones requiere de un entrenamiento profesional, sobre todo si va a tener fines tan importantes como la regulación del tráfico. Según ha confirmado la propia DGT, los pilotos responsables de su control forman parte de la Unidad de helicópteros de la DGT y han obtenido certificados básico y avanzado para el pilotaje de este tipo de dispositivos.

Además, el sistema también cuenta con la acreditación de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), como operador de sistemas de aeronave que está tripulada de forma remota.

La festividad sobre la que se estrenarán estos drones de la DGT se estima que motivará el desplazamiento de 7,4 millones de vehículos en toda España, siendo especialmente importante Madrid, donde es también festivo el 2 de mayo.