Noticias

La estimación de crecimiento del PIB español baja al 3,1%

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Crecimiento del PIB

Los últimos meses están demostrando cierta desaceleración en el crecimiento de España, hasta el punto de que AFI (Analistas Financieros Internacionales), ha informado de una nueva revisión del crecimiento estimado del PIB (Producto Interior Bruto) español a la baja, con respecto a las estimaciones previas.

El nuevo valor que identifica AFI es del 3,1%, es decir, una décima por debajo de lo esperado. La revisión es mínima, aunque sus consecuencias pueden ser importantes, además de que refleja lo que podría ser el inicio de una tendencia a la baja si los elementos afectados no varían, algo que no se espera durante el segundo semestre de 2017.

Factores que afectan a la desaceleración

Entre los factores que AFI ha considerado relevantes destaca el empleo, uno de los elementos que más estaba motivando la estimación positiva del crecimiento de la economía española, pero que en las últimas semanas ha demostrado tendencias inversas.

La afiliación a la Seguridad Social se ha mantenido en agosto en un crecimiento interanual del 3,4% que, sin embargo, confirma una desaceleración en cuanto a cantidad de afiliados obtenidos. Del mismo modo, el paro sigue reduciéndose pero de menor forma de lo esperado, en un 9%. Ambos factores unidos alertan sobre cierta previsión de estabilidad que no hace ningún favor a la economía española. Relacionado con ello, el consumo de los hogares también se ha reducido.

Hace algunas semanas, de hecho, se identificaba el alto crecimiento de importaciones que se estaba generando, sobre todo en lo referente a recursos energéticos. Esto es considerado por AFI como un elemento de dependencia respecto a lo que el resto de países, sobre todo de la Unión Europea, pueda realizar.

Precisamente, la independencia de crecimiento económico que España llevaba meses demostrando, era una de las bases de su crecimiento, por encima de lo esperado en muchos otros países.

Un crecimiento, pese a todo

Independientemente de los análisis, la economía española sigue creciendo. Las expectativas planteaban que sería óptimo alcanzar el 3% del crecimiento económico en 2017 y, de momento, el 3,1% sigue siendo factible.

Incluso AFI ha identificado la mejoría en ciertos sectores, como base a una posible estimación en positivo de aquí a final de año. Algunos de estos elementos que podrían cambiar los próximos meses son las exportaciones, que deberían moderarse, mientras que la industria debería encontrar mayor fortaleza para convertirse en parte del motor económico de España en una tendencia alcista.