Noticias

WhatsApp invierte en el envío de dinero desde su plataforma

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Facebook presenta WhatsApp Payments

El sistema de mensajería instantánea de WhatsApp, que a finales de 2016 la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya calculaba que era utilizada por 9 de cada 10 usuarios españoles, ha encontrado una nueva vía de inversión para mejorar los beneficios.

Podría ser lo que Facebook, desde que comprara la compañía, estaba esperando para conseguir rentabilizar un sistema que no tiene publicidad y es de uso gratuito. Además, no sería una inversión a ciegas, dado que las pruebas realizadas en el sector por parte de otras compañías tecnológicas, vaticinan un uso masivo del móvil en los próximos años para cualquier operación económica.

Como siempre, Facebook se adelanta a la competencia. El invento desarrollado y todavía en fase de pruebas, se vuelca en el envío de dinero de un usuario a otro, inicialmente mediante lo que serían transferencias digitales entre cuentas bancarias.

La inmediatez del sistema, unida a la seguridad que la aplicación de Fintech puede ofrecer a los usuarios, presenta esta opción como una operación más rápida, segura y económica que las actuales empresas dedicadas al envío de dinero entre usuarios e, incluso, a las tradicionales operaciones de transferencia de dinero entre cuentas bancarias de un mismo país.

Facebook, WhatsApp y UPI unidos para enviar dinero

Se unen tres plataformas para conseguir ofrecer el servicio que se ha dado a conocer como WhatsApp Payments. Facebook es la compañía que realiza la inversión en desarrollo y aplicación, para lógicamente luego recoger los mayores beneficios.

Por su parte WhatsApp tiene la plataforma de uso y la cantidad de usuarios como público potencial, para que el servicio ofrecido cobre interés entre ellos.

Por último, UPI es un servicio digital disponible en Android, que es el sistema que permite que este envío de dinero pueda hacerse de forma correcta. A diferencia de las otras dos, de momento, no pertenece a la empresa de Mark Zuckerberg.

De esta forma, el usuario puede estar manteniendo una conversación con cualquier contacto de WhatsApp y, en un momento dado, utilizar la función UPI integrada de WhatsApp Payments, para enviarle dinero a su cuenta bancaria.

Falta por probar, entre otras muchas cosas, si los sistemas digitales de las entidades financieras responderán a este servicio también de forma inmediata y si quieren obtener beneficio económico de estas operaciones, como hacen con otras transferencias realizadas de forma tradicional. De momento el sistema no tiene fecha oficial de lanzamiento.