Noticias

Alibaba invierte en la fabricación de chips propios

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Fabricación de chips

El gigante del comercio electrónico de origen asiático, Alibaba, sigue buscando nuevas inversiones con las que competir comercialmente contra Amazon y el resto de empresas del mundo.

La última de sus estrategias consiste en la inversión en fabricación de chips de inteligencia artificial, algo que desarrollará a partir de la empresa que recientemente ha creado, llamada Pingtouge.

Inversión en un mercado casi monopolizado

La decisión de invertir en un mercado como el de producción de chips no es algo que todo el mundo se atreva a realizar. Este mercado está actualmente casi monopolizado por empresas estadounidenses. De hecho, Estados Unidos es el principal país exportador de estos productos hacia el resto de países de todo el mundo.

Precisamente este es uno de los motivos que ha argumentado Jack Ma, presidente de Alibaba, para justificar esta inversión recientemente anunciada por la compañía asiática.

Según Ma, el poder de Estados Unidos en el mercado le ofrece una situación privilegiada y peligrosa a nivel comercial. Si un día dejara de permitir las exportaciones de este tipo de producto, el resto de empresas del mundo se verían afectadas por una escasez de chips y un incremento exponencial de los precios.

Inversión ante la actual guerra comercial

La decisión de Ma está justificada en relación al argumento de la temida limitación de exportaciones, pero también está muy ligada a la actual guerra comercial, en la que los dos actores principales enfrentados son, precisamente, Estados Unidos y China.

Ambos países se han impuesto aranceles importantes en una infinidad de materiales y productos que copan la importación internacional. Esto es una base de lo que podría derivar hacia la fabricación de chips, que de momento no es un elemento decisivo en la guerra económica que tienen abierta.

Con todo, los países europeos y del resto del mundo pueden sentir alivio ante la decisión de Alibaba, dado que la presencia de más empresas responsables de la fabricación de chips, sobre todo si pertenecen a países diferentes, garantiza la libertad del mercado y las posibles relaciones comerciales de forma constante, sin peligro de escasez de recursos ni imposiciones de coste, como sucede en otros sectores.

Jack Ma, quien ha confirmado su salida de Alibaba el próximo año, ha informado a los medios de comunicación que la creación de Pingtouge y su decisión de fabricar chips con intereses de exportación mundial, responde a una anticipación de problemas del futuro.