Noticias

Chrysler también traslada su inversión de México a Estados Unidos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Chrysler

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, incluso antes de ser elegido, proclamó en su campaña de captación de votos su intención de presionar a las empresas que invertían en países extranjeros en lugar de hacerlo en territorio estadounidense.

Ya como presidente, esta presión se vio efectiva en Ford, cuando la empresa trasladó parte de su inversión hacia Estados Unidos en detrimento de sus fábricas en México. Ahora, iniciado 2018, la presión unida a la reforma fiscal anunciada por el presidente recientemente, sigue motivando a que empresas del sector deriven su inversión hacia Estados Unidos.

Chrysler invertirá 1.000 millones de dólares

La última empresa que se ha sumado a este cambio de estrategia inversionista nacional ha sido el fabricante de coches Fiat Chrysler Automobiles. La compañía acaba de anunciar que va a realizar una inversión extra a la ya existente de 1.000 millones de dólares, dirigida hacia el estado de Michigan.

El objetivo de esta decisión será crear el mítico pickup Ram Heavy Duty en la fábrica que ya tiene operando en la zona. Hasta la actualidad se encargaba del ensamblaje, pero con la inversión anunciada, se espera poder modernizarla y, de paso, conseguir abarcar nuevas tareas de la fase de producción.

Al tener que asumir más trabajo, también es lógico que se tendrá que contratar a más profesionales, por lo que la operación puede suponer la contratación de 2.500 personas, algo que sin duda favorecerá a los residentes de Warren (Michigan), donde se encuentran ubicadas estas instalaciones.

De México a Estados Unidos en 2020

En la actualidad Chrysler tiene una fábrica en México, concretamente en Saltillo. Es donde se fabrica hasta el momento el pickup que se trasladará a Warren. El proceso no va a ser excesivamente rápido, entre compromisos y medidas que son necesarias para llevarlo a cabo.

La compañía estima que la producción efectiva en Estados Unidos no se producirá hasta el año 2020, aunque las primeras medidas sí serán inmediatas. Entre ellas la relativa a la reforma fiscal aplicada por Donald Trump, con la que la compañía ya ha anunciado que ofrecerá una paga extra a todos sus profesionales en la fábrica de Estados Unidos.

Toyota también invierte en Estados Unidos

La noticia de Chrysler casi coincide cronológicamente con la de Toyota en una operación similar. La empresa japonesa ha anunciado que va a incrementar en 1.600 millones de dólares su inversión en la creación de una nueva fábrica en Alabama, concretamente en Hunstville.

El objetivo de esta inversión será incrementar la fabricación de su modelo estrella en territorio estadounidense, el Corolla y, además, supondrá una contratación de 4.000 profesionales.