Noticias

La inversión en construcción se triplica en Madrid

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Construcción en Madrid

A la hora de analizar sectores tan importantes como la construcción, además de los datos nacionales, también es importante ver qué sucede en las principales capitales y obviamente Madrid es la mayor representación.

Los últimos datos ofrecidos por la consultora inmobiliaria CBRE, el número de grúas disfruta de un crecimiento interanual del 47%, notando así el triple de inversión en proyectos del sur de la ciudad.

Poco suelo urbanizable y una demanda en alza

Madrid representa por sus propias características un caso excepcional en el sector de la construcción. Pese al incremento del valor de los pisos en la capital, ya no hay espacio edificable en el centro y los constructores tienen que hacer frente a la creciente demanda derivando las construcciones hacia la periferia de la ciudad.

Es así cómo el sur de Madrid está disfrutando de una inversión creciente en nuevos proyectos, sobre todo de promoción residencial. El número global de obra nueva asciende a las 12.000 viviendas. Parte de este crecimiento también se debe a que, como es lógico, cuanto más alejada está la vivienda del centro urbano, más asequible resulta para el comprador.

Más empleo y más obra nueva

Los proyectos de construcción en los que se puede invertir actualmente son, en líneas generales, residenciales, hoteles y servicios diversos. La obra nueva de complejos residenciales ocupa nada menos que el 83% de todos los proyectos, por lo que es el ámbito de actuación más destacable de todos.

El sector hotelero, sin embargo, no disfruta de un crecimiento tan amplio, debido a que de momento su presencia en la ciudad ya está consolidada y la oferta de alojamiento es equilibrada. Por tanto, los hoteles recurren a otro servicio dentro de la construcción, que también está disfrutando de una consolidación continua, como es la rehabilitación de edificios.

Todas estas inversiones derivan en un hecho muy positivo como lo es la creación de empleo. Los últimos datos asemejan el crecimiento de la contratación de profesionales en el sector de la construcción a los mismos niveles que se disfrutaba en el año 2011.

De esta forma, se contabiliza en algunos estudios un total de 172.000 profesionales actualmente activos en la construcción, aproximadamente un 13% más que en 2017. Teniendo en cuenta los periodos de ejecución planteados en los proyectos actuales y la proyección de crecimiento estimada, es probable que este porcentaje siga aumentando en los próximos meses, conforme se vayan aprobando más obras, como las que todavía hay pendientes en el sureste de la ciudad.