En 2019 los gigantes tecnológicos sufrieron en Bolsa, en una etapa que se consideraba que la tecnología había alcanzado uno de sus límites y todavía no lo superaba.
Esto traducido a las startups implicaba un menor interés por inversores, que veían más difícil encontrar proyectos de alta rentabilidad.
Obviamente 2020 lo cambió todo, incluso para los proyectos tecnológicos. Ya sea por influencia indirecta de la pandemia mundial o por el avance natural del sector, volvíamos a altos niveles de inversión.
Sin embargo, lo sucedido en 2021 no tiene precedentes. El crecimiento de la inversión en startups tecnológicas en Europa ha llegado a un nuevo nivel y ha superado todos los récords hasta el momento.
En este artículo encontrarás:
Más de 106.000 millones de euros invertidos en Europa
La cifra de inversión en proyectos relacionados con la tecnología durante 2021 en Europa alcanza, por primera vez en la historia, los 106.000 millones de euros.
En comparativas interanuales, representa una inversión 3 veces superior a la obtenida durante el año 2020 y a años luz de lo que se invertía en años anteriores.
También es constatable la diferencia en la tipología de inversiones. Siguen siendo mayoritarias las que abordan proyectos de 100 a 250 millones de dólares, pero han crecido considerablemente las que superan los 250 millones en la inversión (más del 50%).
La maduración de la inversión acerca Europa a China y Estados Unidos
La inversión en proyectos tecnológicos no es nueva en Europa, pero sí la forma en que se hace, sobre todo por las cantidades que ahora se invierten.
En este sentido, los analistas consideran que se confirma así una maduración entre los inversores en proyectos europeos, que dedican menos interés a proyectos de menor peso, para volcarse en los verdaderamente importantes, que podrían tener trascendencia mundial.
Esto acerca también el nivel inversor al de los estadounidenses y chinos, que son líderes en este sentido.
En consecuencia, las empresas también están creciendo con mayor rapidez, lo que permite constituir algunas compañías con una alta valoración.
Es constatable, por ejemplo, el aumento de empresas que son consideradas unicornios, es decir que han conseguido superar los 1.000 millones de dólares en su valoración.
Inversión en tecnológicas en España
En concreto en España se mantiene esta misma evolución, incluso de forma más destacable que en otros países.
Por ejemplo, es notorio que España sea el país del sur de Europa que tiene más empresas unicornio, un total de 12 frente a 2 de Portugal o 1 de Italia.
En global, la inversión en startups españolas ha alcanzado los 4.250 millones de euros, otro récord histórico.