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Opiniones en Vozpópuli sobre el acuerdo de Repsol con Google

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Vozpópuli informa sobre acuerdo entre Google y Repsol
Escrito por Marketing

A principios del mes de junio el medio independiente digital Vozpópuli informaba en su sección de economía sobre el acuerdo entre Repsol y Google, para impulsar un proyecto que ayude a optimizar la gestión en la refinería de petróleo que Repsol tiene en Tarragona, una de las instalaciones más grandes de la compañía.

Para este propósito, un proyecto que todavía está en su primera fase, se utilizará Big Data e Inteligencia Artificial que proporcionará el gigante tecnológico a través de su división de servicios en la nube, Google Cloud.

A partir de la información publicada por Vozpópuli ha habido opiniones al respecto, que expresaban sobre todo admiración por este desafío inédito, ya que es la primera vez que se desarrolla una iniciativa como esta en una refinería de petróleo

Vozpópuli informa de que Repsol ahorrará 20 millones de dólares en su planta de Tarragona

Se calcula que la implantación de estas tecnologías en la nube de Google puede suponer un ahorro para Repsol de alrededor de 20 millones de dólares anuales (unos 17 millones de euros) solo en dicha planta.

Según la información de Vozpopuli, las instalaciones que posee Repsol en Tarragona ocupan una superficie que supera  las 500 hectáreas. El proyecto conjunto emprendido por Google y Repsol pretende rentabilizar la producción de barriles de petróleo por medio de la utilización de Big Data e Inteligencia Artificial.

Los servicios en la nube de Google se utilizarán para subir los datos generados en Repsol. Allí serán analizados con algoritmos informáticos y tratados mediante Inteligencia Artificial. Todo este proceso permitirá a la compañía petrolífera detectar determinados problemas eincluso anticipar averías que se podrán solucionar en control remoto, sin necesidad de emplear mano de obra para ello.

Repsol utilizará Cloud ML, una herramienta de aprendizaje automático de Google que le permitirá mejorar el rendimiento de la refinería.

Otra ventaja de la que se beneficiará Repsol es del ahorro en consumo energético, ya que estos sistemas detectan cuándo no hay gente en una planta, procediendo al apagado remoto de luces o aire acondicionado, así como de ordenadores que sigan encendidos.

La gestión de la refinería de Repsol incluye en torno a 400 variables relacionadas con la producción, que Google tendrá que estudiar y mejorar para optimizar la operativa y los costes que representa. Entre otras, la presión y la temperatura de las máquinas, tasas de procesamiento de los hidrocarburos, etc. Hasta ahora tan solo se podía actuar sobre 30 variables respecto a las funciones integradas en la digitalización de una planta industrial de este tipo.

Opiniones en Vozpópuli acerca de este reto pionero en la refinería de petróleo mundial

La noticia de Vozpópuli recoge las opiniones, tanto de Google como de Repsol, acerca del acuerdo alcanzado entre ambas compañías. Por medio de un comunicado conjunto informaron de que la solución aportada por Google puede representar un incremento de 30 céntimos de dólar en sus márgenes por cada barril de petróleo refinado, pudiendo evolucionar al alza en caso de que se consiguieran todos los objetivos establecidos en la optimización de procesos (entre otros, proceso de reinado, almacenamiento de materia prima y problemas con la maquinaria) . Esta previsión repercutiría con unos ingresos extra de más de 17 millones de euros anuales en la refinería de Repsol en Tarragona.

Las opiniones de María Victoria Zingoni, directora general de Dowsntream de Repsol, se expresaban en el mismo sentido: el proyecto del que informa Vozpópuli busca la eficiencia en todos los terrenos: consumir menos recursos, reducir el consumo energético, ganar en fiabilidad de las unidades y mejorar el rendimiento económico general

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