Noticias

El euríbor está en negativo por primera vez en la historia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
casas euribor
Escrito por Marketing

La noticia saltaba a los medios y de ahí a los ciudadanos de toda Europa este primer viernes de febrero de 2016. Se consolida como una fecha histórica ya que, por primera vez, el euríbor se sitúa en negativo, concretamente a un nivel de -0,002%. El euríbor sirve para muchas cosas, pero en la mayoría de conversaciones entre particulares se utiliza para hablar del valor del préstamo de la hipoteca, ya que en los casos de hipotecas variables, que suponen el 90% del total de hipotecas contratadas, se establece un tipo de interés bastante bajo en comparación al fijo, pero al que debe sumar al euríbor imperante (de ahí lo de variable).

Por esta razón, el valor del euríbor es muy vigilado por todos los solicitantes de un préstamo hipotecario, ya que cuanto más bajo esté, menos se tendrá que pagar como interés por la hipoteca.

Si bien desde que estalló la crisis económica el interés de las hipotecas ha ido en descenso, el euríbor jamás había llegado a cotas negativas.

¿Por qué está negativo el euríbor?

En realidad la decisión ha venido por parte del BCE (Banco Central Europeo) que, en busca de una motivación económica en la Eurozona y para aliviar la presión sobre los bancos con liquidez, ha tomado esta medida. El euríbor también influye en el interés al que los bancos se prestan dinero. Curiosamente, les es más económica una tasa negativa de euríbor que destinar el exceso de liquidez a otros fondos. Por otra parte, los bancos que se beneficien de estos préstamos se ven en una situación privilegiada que, efectivamente, ayudará a motivar la economía en la zona euro.

¿Cómo afecta a las hipotecas un euríbor negativo?

Todo depende de cada contrato, pero la tasa de tipo de interés vinculada al euríbor se revisa cada dos o tres meses y se hace sobre la media mensual, que efectivamente se espera que en febrero sea negativa. De seguir su curso, la revisión en marzo debería suponer un alivio en las tasas de interés y se debería ver reflejado en el mes de abril. En la mayoría de los casos debería ser una reducción sobre el interés de la hipoteca, pero falta por analizar los contratos hipotecarios en cada caso.

¿Es buen momento para invertir en una vivienda?

Con un interés tan bajo y el euríbor en negativo parece una buena situación para la compra de primera o segunda vivienda, sin embargo hay que tener en cuenta que es probable una revisión de los tipos de interés si la situación se perpetúa. Por otro lado, sí es cierto que el descenso de los tipos de interés ha sido el menor durante los últimos meses en comparación al inicio de la crisis, por lo que en un futuro a corto plazo se espera que regresen a un aumento paulatino.

Sobre el autor

Marketing