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Por qué Mediaset no seguirá invirtiendo en informativos

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Informativos Cuatro

Mediaset anunció recientemente la progresiva desaparición de los informativos de la cadena Cuatro. Muchas críticas se han volcado sobre esta decisión, sin embargo algunos analistas consideran acertada su estrategia. ¿Es o no viable dejar de invertir en informativos?

¿Qué supone la inversión en informativos para un grupo empresarial?

Los grupos que, como Mediaset, invierten en el desarrollo de informativos tienen muy poco margen de rentabilidad. Entre las instalaciones de grabación, junto con la contratación de profesionales del periodismo y trabajos relacionados para la difusión de contenido informativo, así como también con los gastos que tienen que ver con este tipo de trabajos, lo cierto es que la financiación publicitaria no suele ser suficiente.

Por tanto, a nivel económico es bastante lógico eliminar cualquier desarrollo que no sea lo suficientemente rentable. Sin embargo, los informativos van más allá de la mera rentabilidad económica.

La inversión en informativos también implica la transparencia y difusión de información de interés para todos los ciudadanos. Supone un contenido que llama la atención prácticamente a toda la audiencia adulta, por lo que en pocas ocasiones se ha prescindido de este espacio, tal y como Mediaset ha anunciado que haría.

¿Por qué Mediaset se atreve a prescindir de informativos en Cuatro?

Mediaset ha confirmado que el espacio dedicado a informativos en Cuatro va a desparecer. Primero ocupará unos pocos minutos y posteriormente acabará por no incluirse en la parrilla de programación.

La decisión de Mediaset de no seguir invirtiendo en informativos tiene bastantes puntos a su favor.

El primero de ellos, aunque no el decisivo, lo representa la audiencia. Sus informativos en Cuatro eran los menos seguidos y no conseguían llegar a los mismos valores que la competencia. Pese a que una inversión en mejora de la calidad del contenido podría haber servido para seguir en la pugna por la audiencia, en Mediaset han considerado más oportuno zanjar totalmente esta inversión.

Por otro lado, Mediaset es un grupo empresarial. Esto significa que tiene más cadenas a su disposición, siendo Telecinco la baza más importante y, de hecho, la cadena más vista de toda la parrilla televisiva en España.

Dado que cuenta con otras cadenas de televisión, puede motivar a los espectadores a visitar dichas cadenas si quieren recibir la información noticiosa correspondiente.

Esto le da espacio para ocupar en Cuatro la parrilla con programación más atractiva a nivel de entretenimiento, atraer a nuevos usuarios o espectadores y, tras ellos, mejorar la rentabilidad de la cadena con la contratación de acuerdos publicitarios de diferente clase.