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Aena invierte 437 millones de euros en Brasil

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Aena Brasil

Aena ha conseguido en los días recientes la adjudicación de la gestión de 6 aeropuertos de Brasil. La operación se cierra en base a una inversión que la compañía española ha tenido que realizar de unos 437,5 millones de euros.

Detalles de la inversión de Aena en Brasil

La inversión en los 6 aeropuertos brasileños tiene muchos detalles interesantes. El más importante de todos es que será la primera vez que la compañía se encargue de la gestión al 100% de aeropuertos que no son españoles.

Por otra parte, la adjudicación para esta gestión tiene un periodo de hasta 30 años, por lo que es una inversión a largo plazo, con la que Aena puede consolidarse en el mercado brasileño y conseguir un éxito sin precedente, como empresa internacional.

Los aeropuertos que entran dentro de esta adjudicación son los correspondientes al grupo del Nordeste de Brasil. Se trata de Arcajú, Campina Granda, Joao Pessoa-Bayeux, Juazeiro do Norte, Maceió y Recife.

También son algunos de los más importantes del país. Los últimos datos reflejan un ritmo de pasajeros de 13,7 millones al año, con una cuota de tráfico nacional del 6,5%.

Privatización de los aeropuertos brasileños

La oportunidad de inversión que ha tenido Aena, viene incentivada por una estrategia de privatización impulsada por el Gobierno que preside Jair Messias Bolsonaro.

En realidad han salido a subasta 3 paquetes de aeropuertos, de los que Aena ha conseguido adjudicarse el más caro de todos, aunque también el que mayor potencial de rentabilidad puede ofrecer con una correcta gestión.

Los otros dos paquetes que entraron a subasta se corresponden por un lado por los aeropuertos de Vitoria y Macaé y, por otro lado, los de Alta Floresta, Cuiabá, Rondonópolis y Sinop. Se han adjudicado a Zurich Airport Latin America por 102 millones de euros y al consorcio de Brasil Aeroeste por 9,2 millones de euros, respectivamente.

Inversión de Aena en el extranjero

Aunque la operación de Aena en Brasil es una de las más importantes de su historia y, de hecho, es también una de las más significativas del país, en realidad la compañía ya tiene experiencia en invertir en otros países, aunque sea a menor escala.

En Londres, por ejemplo, comparte el control del aeropuerto de Luton, con una propiedad que llega hasta el 51%.

Del Grupo Aeroportuario del Pacífico, con una docena de aeropuertos en México, tiene una participación que alcanza el 17,4%.

Otros aeropuertos en los que directa o indirectamete tiene responsabilidad de su gestión se encuentran en Colombia y Jamaica.