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La inversión en Círculo de Lectores finaliza medio siglo después

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círculo de lectores
Escrito por Marketing

En el año 1962 se fundó Círculo de Lectores. Se convirtió en poco tiempo en el mayor club de lectura del mundo, basado en un modelo de suscripción con compras mensuales.

Con el paso de los años, este club fue ampliando su catálogo, incorporando CDs y DVDs, con el fin de ampliar mercado. Sin embargo, las nuevas tecnologías y cambios sociales a los que no ha conseguido adaptarse, han terminado por motivando el cese de inversión en el proyecto.

Inversores de Círculo de Lectores

Inicialmente Círculo de Lectores tenía como principal inversor a la empresa alemana Bertelsmann. En 2010, Grupo Planeta entró en juego mediante la compra de la mitad de las acciones que, en 2014, pasó a ser dueño del 100% de las mismas.

Sin embargo, los accionistas no han conseguido revitalizar a Círculo de Lectores. En 2018 se acordó una ampliación de capital de 6 millones de euros. No sirvió de nada. Los hábitos sociales de compra online de libros digitales o a distancia a través de Amazon, se contraponen directamente con la filosofía de la empresa, basada en la venta de libros puerta a puerta.

Ni siquiera la inversión en proyectos digitales como Nubico ha servido para frenar la marcha de sus clientes.

Pérdida de suscriptores y aumento de la deuda

Los inversores de Círculo de Lectores esperaban poder revertir la situación del club de lectura, mediante una inyección de capital. El objetivo era doble.

Por un lado se esperaba conseguir frenar la pérdida de suscriptores, fruto de los cambios de hábitos, que sugerían más comprar los libros que deseaban por Amazon, sin obligación de hacerlo por el Círculo de Lectores.

Hay que recordar que su modelo de negocio exigía la compra de libros. Una modalidad, que tuvo que eliminarse, conforme comenzó a perder cuota de mercado.

El otro gran objetivo, también fallido, fue el de reducir la deuda. Fue en aumento cada año. En 2015 comenzó a ser de 1 millón de euros. En 2017 era cinco veces más grande.

Le acompañó una paulatina pérdida de ingresos, en un ritmo imparable. En los últimos años, por ejemplo, los ingresos de Círculo de Lectores pasaron de 42,8 millones de euros en 2016 a 37,4 millones en 2017. Una pérdida interanual del 15% que exponía un modelo de negocio absolutamente insostenible.

Finalmente, por burofax informativo a toda la red comercial, Grupo Planeta ha comunicado el cese de inversión en comerciales desde el 6 de noviembre. El futuro de este club pasa, casi con total seguridad, por su inminente cierre.

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