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La cercanía y proximidad de Bantierra como ADN de su identidad corporativa

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Cuando en el año 2011 se decidió llevar a cabo la creación de Bantierra, a partir de la fusión de Multicaja y Cajalón, como un proyecto integrador para la consecución de una caja rural única y fuerte en la Comunidad Autónoma Aragonesa, en ningún momento de aquellas reuniones previas se llegó a plantear poner sobre la mesa un cambio en la estrategia de negocio de la nueva entidad ni un viraje hacia otros nichos de mercado con un mayor atractivo aparente.

 

 

La cultura empresarial de Bantierra, como la del resto de cooperativas de crédito existentes en nuestro país, constituye, precisamente, su razón de sery está integrada dentro del propio ADN de la entidad.

La apuesta por el desarrollo de una entidad financiera que tenga como centro de su actuación la proximidad a las personas es, sin duda, la principal característica que define el funcionamiento de Bantierra, poniendo en práctica lo que, en términos empresariales, se conoce como banca de proximidad o Community Bank.

De este modo, a través de la continuidad y fortalecimiento de una estrategia corporativa basada en el modelo de banca de proximidad, Bantierra sigue poniendo de manifiesto, día tras día, su compromiso innegable con el desarrollo rural y la prosperidad del territorio en el que desarrolla sus actuaciones.

Pero es que además, la apuesta de la entidad por este modelo de negocio no solamente supone trabajar tomando como ejes prioritarios de actuación la cercanía y proximidad al cliente, sino que implica, en sí misma, la consolidación de una serie de criterios fundamentales, asociados a la eficiencia, la rentabilidad y la actuación conforme a unos valores éticos irrenunciables.

¿Cuáles son los valores que definen el modelo de banca de proximidad de Bantierra?

La concepción del modelo de negocio implantado en Bantierra parte de la premisa de que el conjunto de actuaciones desarrolladas por la entidad en todos los ámbitos tengan como eje central el desempeño de buenas prácticas bancarias, a partir de la consideración de una serie de valores éticos en la relación con sus socios y clientes, dejando en un plano secundario la maximización de beneficios.

A continuación vamos a tratar de desgranar los distintos aspectos que definen el modelo de negocio de Bantierra, con objeto dar a conocer los puntos clave de su éxito:

  • Desarrollo de un proceso integral de apoyo y seguimiento de cada cliente, con la finalidad de establecer una relación comercial basada en la creación de un entorno de confianza mutua que garantice la plena satisfacción del cliente.

La puesta en práctica de esta atención personalizada está fomentando además la generación de un altísimo índice de fidelización de los clientes, así como un considerable aumento en el número de productos y servicios contratados por cada cliente.
Del mismo modo, Bantierra está consiguiendo que sus clientes sean su mejor carta de presentación, gracias a la prescripción y recomendación de los servicios de la entidad en su entorno.

  • Los valores éticos de la entidad se ponen de manifiesto en su compromiso con el desarrollo de la economía social en su entorno, contribuyendo de forma activa a su implantación con un firme apoyo a las inversiones productivas de estas entidades.
  • La cercanía y conocimiento de su público objetivo supone una importantísima ventaja competitiva, en cuanto a su capacidad de segmentar sus productos y servicios financieros, consiguiendo una mayor adaptación a las necesidades específicas de los distintos perfiles de clientes existentes en su ámbito de actuación.

Así, a partir de un mayor conocimiento de los elementos distintivos tanto de la población como del tejido empresarial y productivo de cada territorio, las personas que desarrollan su trabajo en cada oficina o agencia de Bantierra están en disposición de llevar a cabo una atención personalizada y adaptada a las características y necesidades de cada segmento de clientes.

En este sentido, la apuesta por una forma de competir en el mercado a partir de los criterios de actuación expuestos anteriormente ha convertido a Bantierra en una entidad comprometida con la implantación de iniciativas emprendedoras y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa local en todos aquellos municipios en los que presta sus servicios, a través de la puesta en marcha de líneas de financiación diseñadas específicamente conforme a las necesidades de estos colectivos.

  • Por último, a pesar de su crecimiento en términos absolutos y relativos, la transparencia continúa siendo uno de los principios básicos de actuación de Bantierra, conservando la estructura para la toma de decisiones dentro de su ámbito local de actuación.

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